
La Audiencia Nacional rebaja a 13 años la condena a Villarejo y reitera que no cometió cohecho
En el caso del socio del comisario jubilado en la mercantil Cenyt, Rafael Redondo, la Sala le condena a nueve años de cárcel frente a los 13 de la primera sentencia tras absolverle también del delito de falsedad documental. Igualmente se castiga a otras ocho personas a penas de entre tres meses y dos años de prisión.
En este procedimiento se juzgaron de forma conjunta tres piezas separadas: Iron, relativa a la contratación de Villarejo y su empresa por parte de un bufete de abogados para obtener información de un despacho de la competencia; Land, que se centró en la investigación al entorno del dueño de Procisa por mandato de una de sus hijas en el contexto de una pugna familiar por la herencia; y Pintor, que se centró en el encargo a Villarejo de dos hermanos empresarios -Juan y Fernando Muñoz Támara, marido y cuñado de la presentadora Ana Rosa Quintana- para que recabara información de un antiguo socio y el abogado de este que les permitiera resolver un litigio fiscal a su favor.
La Sección Cuarta de la Sala Penal, en julio de 2023, condenó a Villarejo por estos hechos a 19 años de cárcel, pero en mayo del año siguiente la Sala de Apelación anuló esa primera sentencia y ordenó redactar una nueva en la que se valorase la totalidad de la prueba practicada y se pronunciara sobre todos los delitos objeto de acusación. En octubre de 2024, el tribunal dictó una nueva resolución como se le había ordenado y volvió a castigar a Villarejo a 19 años de cárcel.