© ideal.esDiecinueve detenidos de los Trinitarios por asaltos violentos por encargo, tentativas de homicidio y tráfico de drogas
La investigación se inició en febrero de este año a raíz de un homicidio en grado de tentativa, derivado de un robo con violencia con arma de fuego que tuvo lugar en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Fruto de aquella investigación se detuvo a una persona que habría intervenido en el tiroteo, hecho que permitió destapar e identificar la organización criminal presuntamente relacionada con robos con violencia e intimidación, dos intentos de homicidio y tráfico de drogas.
La organización desmantelada estaba vinculada con, al menos, cinco asaltos violentos con armas de fuego, como el tiroteo del pasado ocho de junio en L'Hospitalet, en el que un hombre resultó gravemente herido, o el ataque durante la noche de San Juan en Montigalà, donde dispararon contra varias personas para robarles cadenas y joyas, causando dos heridos por arma de fuego y uno por arma blanca. Además, el 25 de junio, algunos de los investigados interceptaron a un joven que circulaba en patinete en L'Hospitalet y le dispararon en la pierna para robarle.
Tras meses de investigación, los agentes pudieron determinar la jerarquía interna y la composición del conjunto de personas implicadas en la organización criminal, que estaría formada por un mínimo de diecinueve personas, con roles y reparto de tareas definidos para ejecutar las actividades delictivas. En este sentido, la investigación permitió constatar que actuaban siguiendo los parámetros propios de una organización criminal estructurada.