2Foto© lavanguardia.comPlus Ultra, investigada por blanquear un préstamo de oro venezolano
La investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 15 sobre Plus Ultra mantiene el foco en el destino de los 53 millones de euros de ayudas públicas que recibió Plus Ultra en 2021. La Fiscalía Anticorrupción impulsó estas diligencias -que se siguen bajo secreto de sumario- al constatar que la aerolínea apareció como beneficiaria de unos contratos de préstamo suscritos con tres sociedades dedicadas al presunto blanqueo de capitales.
El Ministerio Público -que llegó a presentar denuncia por estos hechos en la Audiencia Nacional- determinó que esta presunta organización criminal, con ramificaciones en España, Suiza y Francia, estaba implicada en la venta de oro. Además, se habría constatado que loso contratos de la aerolínea vinculada a Venezuela, se firmaron en fechas posteriores al polémico rescate que acordó el Gobierno de Pedro Sánchez.
Se trata de un dinero que habría ido a parar a cuentas de sociedades pertenecientes a esta organización criminal en el extranjero. Del mismo modo, la Fiscalía detectó que la trama blanqueó fondos que provendrían del expolio de Venezuela. De acuerdo con la documentación que obra en poder de LA RAZÓN, se malversaron fondos públicos procedentes de un programa social impulsado en 2016 por el chavismo y de ventas de oro del Banco de Venezuela.