© canarias7.esKamala Harris no se rinde y sopesa volver a presentarse a la presidencia de EE UU
«No he acabado», advirtió la semana pasada a la BBC la ex vicepresidenta y ex candidata presidencial Kamala Harris. De acuerdo a la tradición de un país que desprecia a los perdedores, toca sufrir en silencio la humillación de la derrota. Pero la gira promocional de su libro sobre la campaña electoral que perdió en '107 días' le ha dado a Kamala Harris la oportunidad de hablar más de lo esperado. De esas entrevistas se deduce lo que aún no sería correcto decir: que lleva clavada la espina de haber podido ser la primera mujer presidenta de EE UU y aún podría volver a intentarlo en 2028.
«No lo he decidido. Sinceramente, no lo he decidido. Puede que lo haga o puede que no. No lo he decidido», dijo. Hace un año, la derrota la cogió tan por sorpresa que ni había hablado de esa posibilidad con su marido, confesó en septiembre durante la presentación del Town Hall de Nueva York. «Así de traumático fue para nosotros, así de convencidos estábamos en la victoria», admitió.
El libro de sus memorias de campaña surgió como un ejercicio terapéutico para trasmutar aquel trauma, pero puede convertirse también en su catarsis. Entrevista tras entrevista, el relato le ha devuelto la fuerza para luchar contra el hombre que la venció en las urnas.