
Junts convoca este lunes a su ejecutiva para decidir sobre el futuro de la legislatura española
La cita llega tras la última advertencia lanzada ayer por la portavoz del partido, Míriam Nogueras, en el Congreso. La dirigente soberanista avisó al presidente del Gobierno de que ha llegado la «hora del cambio». Así no podemos seguir, afirmó horas después. Pedro Sánchez ha replicado este jueves desde Bruselas que «Junts sabe que estamos cumpliendo con todos los acuerdos de Bruselas».
Según Sánchez, hay acuerdos que no dependen en exclusiva del Gobierno y ha pedido »tiempo« a los postconvergentes. El presidente del Gobierno ha señalado a los postconvergentes que »puede haber cambios para avanzar o cambios para involucionar, para regresar no una hora, sino 50 años atrás«.
La dirección postconvergente lleva semanas avisando de que en otoño pasarán cosas y de que tiene que tomar decisiones porque ve la legislatura española bloqueada. Sin avances en la oficialidad del catalán, sin que llegue la amnistía de Puigdemont y sin que haya empezado la negociación para la resolución del conflicto, Junts considera que el diálogo con los socialistas no tiene mucho más recorrido y lo que hará el lunes es balance del pacto de Bruselas, a los dos años de su firma, a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.