2Foto© hoy.esArabia Saudí consigue su ansiado Masters 1000
Arabia Saudí finalmente se ha salido con la suya. Tendrá un Masters 1000, el décimo del calendario tenístico, a partir de 2028. Este torneo, la culminación del sueño saudí de tener su joya de la corona, se jugará a principios de año, con dos opciones encima de la mesa, que sirva como preparación del Abierto de Australia y se juegue entre finales de diciembre y principios de enero o que se juegue después de Australia, ya en febrero.
Un Masters 1000 era la gran pretensión de los saudíes, que hasta este jueves se conformaban con albergar las Finales de la WTA desde el año pasado y con las Next Gen Finals desde 2023. Las negociaciones entre la ATP y Arabia Saudí dieron varios vuelcos, entre la compra de una de las licencias ya existentes y el reemplazo del torneo y la instauración de un décimo Masters 1000, y esta finalmente ha sido la opción preferida.
Para poder llevar a cabo este proyecto, la ATP ha recibido la financiación de SURJ Sports Investment, una de las empresas que está bajo el paraguas del PIF, el fondo de inversión de Arabia Saudí que se ha dado a conocer en los últimos años por la compra del Newcastle United, la creación del circuito de golf LIV, por ser propietarios de los cuatro clubes principales de la liga saudí: Al Ahli, Al Ittihad, Al Hilal y Al Nassr, el equipo de Cristiano Ronaldo, además de tener otras inversiones en Fórmula Uno, boxeo y otros deportes.