Irlanda vota un nuevo Gobierno agobiada por el coste de la vida
Cerca de 3,7 millones de residentes en Irlanda registrados en el censo electoral podrán votar este viernes hasta las 22.00 horas, una más en la península, a los candidatos en 43 circunscripciones que ocuparán los 170 escaños en la Cámara baja (Dáil) del nuevo Parlamento. Más de 400.000 se han registrados desde las últimas elecciones, y 100.000 de ellos en la última quincena para sumarse al censo.
Medios de comunicación irlandeses han prometido publicar conjuntamente una encuesta con votantes a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales. Serán cifras que indicarán las líneas generales del voto, que en los sondeos durante la campaña han sugerido que habrá muy poca diferencia entre los tres partidos principales: Fine Gael, Fianna Fáil y Sinn Féin.
Mary Lou Macdonald, líder del SF, hizo un llamamiento final a sus votantes para que marquen en su segunda preferencia a candidatos de otros partidos con programas electorales de izquierdas: los socialdemócratas, el Gente antes que Beneficio (PBF, por sus siglas en inglés) y el Laborista. El objetivo es que haya más escaños en el nuevo Parlamento dispuestos a apoyar un Ejecutivo de izquierdas.