
Investigan si el capitán ruso detenido por el choque de dos barcos incumplió las reglas de navegación
El diario 'Daily Telegraph' detalla los motivos por los que la tripulación del 'Solong' tendría que responder por la extraña colisión del barco con el petrolero 'Stena Immaculate', propiedad del Gobierno de Estados Unidos y gestionado por la empresa de logística Crowley. Se trata de un incidente muy poco frecuente en la navegación moderna, más todavía en una zona del mar del Norte donde el tráfico marítimo es intenso.
Martyn Boyers, director general del Puerto del Este de Grimsby, desde donde se ha coordinado el rescate de los tripulantes de los dos barcos- solo uno ha fallecido de un total de 36- ha expresado su incredulidad a la CNN por lo ocurrido dada la sofisticada tecnología con que cuentan los buques. «Parece un misterio, porque todos los navíos tienen aparatos técnicos para trazar sus cursos y detectar cualquier obstáculo».
El misterio del avance del 'Solong', a 16 nudos (unos 25 kilómetros por hora) y sin detectar ninguna señal, hacia el embarcadero en el que estaba el petrolero, de 180 metros y transportando 220.000 barriles de queroseno y otros combustibles para el Ejército de Estados Unidos, ha provocado comentarios en Londres y en Washington sobre la posibilidad de un ataque calculado, pero no hay voces expertas que avalen la sospecha.