
Oficial: el Samsung Galaxy S25 Edge se presentará la semana que viene
Nueve de mayo. Un año más, se conmemora el Día de Europa. Pero no se trata de un año más para Europa. Al contrario, la Unión Europea se encuentra en la encrucijada. O bien avanza decididamente en su integración política y sienta firmemente las bases de su autonomía estratégica, o bien los bloqueos e indecisiones que a menudo la han lastrado pueden suponer ahora el triunfo de aquellos intereses que, desde dentro y desde fuera de la Unión, pretenden demolerla.
Durante el año 2024 se publicaron tres informes de gran impacto sobre algunos de los principales puntos débiles de Europa en el contexto económico y geopolítico actual. Primeramente, el informe de Enrico Letta sobre el mercado único. En segundo lugar, el informe de Mario Draghi sobre la competitividad europea. Finalmente, el informe de Sauli Niinistö sobre la seguridad europea.
Hay lecciones a aprender del Brexit. De lo que se dio en llamar crisis de los refugiados. De la pandemia. Del auge de la extrema derecha global y europea. De la guerra en Ucrania. Del genocidio en Palestina. Del cambio de paradigma geopolítico acelerado por el segundo mandato de Trump en EEUU.