
Hungría anuncia su salida del Tribunal de La Haya tras recibir a Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aterrizado este jueves en Budapest por invitación de su homólogo, Viktor Orbán, y colocado de paso a la Unión Europea en una incómoda situación. La llegada del dirigente hebreo supone un desafío directo a la orden de arresto dictada contra él por el Tribunal Penal Internacional de La Haya como consecuencia de los bombardeos sobre Gaza, que dejan ya más de 45.000 muertos.
Netanyahu y su mujer, Sara, han tomado tierra de mdrugada en la capital húngara y han sido recibidos en el aeropuerto por una guardia de honor militar. El ministro de Defensa, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, ha confirmado la llegada en su perfil en Facebook, donde ha publicado varias imágenes del recibimiento de Estado. «Damos la bienvenida al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a Budapest», ha anunciado.
La visita implica que un mandatario acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad pise territorio de los Veintisiete, que forman parte de los 125 miembros del Tribunal de La Haya. Por lo tanto, es la primera vez que la Unión Europea se ve forzada a vulnerar una orden de esta Corte. También es cierto que Hungría representa un verso suelto dentro de la Unión, aunque el principal temor de Bruselas es que esta visita allane el camino para que Netanyahu viaje también a Polonia y Alemania para participar en una serie de actos conmemorativos vinculados al Holocausto.