
Hamás intenta incluir a tecnócratas afines en el futuro gobierno de transición de Gaza
El canciller egipcio, Badr Abdelatty, anunció el pasado 15 de octubre que ya disponía de una quincena de representantes para integrar este grupo, que esencialmente se dedicará a planificar la reconstrucción de la Franja y supervisar su gestión civil bajo las órdenes de la 'Junta de Paz' presidida oficialmente por Donald Trump.
Abdelatty aseguró entonces que la lista había sido aprobada por todas las partes, incluido Israel, lo que siembra dudas sobre la presencia de Hamás en este equipo. La información de la emisora pública, habitualmente fiable en sus reportes, precisa que los islamistas han sugerido a tecnócratas palestinos que apoyan al movimiento o sus ideales. En principio, ninguno pertenecería a su buró político.
Según KAN, el objetivo de Hamás es continuar ejerciendo cierto liderazgo sobre el futuro de Gaza.
La cuestión coincide en cierta medida con unas declaraciones de Mohammed Nazzal, alto cargo del politburó, quien ha manifestado que Hamás está preparado para firmar un alto el fuego de hasta cinco años, plazo que se utilizaría para reconstruir la Franja y dejar listo el territorio para un nuevo Ejecutivo. Nazzal añadió que desde ese momento deberían revisarse las oportunidades ofrecidas a la población para convertirse en un Estado palestino. La milicia, durante ese tiempo, no se desarmaría en su totalidad.