Hamás altera los términos del acuerdo y liberará el sábado a cuatro mujeres soldado
La oficina del primer ministro de Israel denunció la violación de los términos del acuerdo por parte de Hamás, ya que el texto acordado en Doha contempla la liberación de las mujeres civiles cautivas antes que las militares. Benjamín Netanyahu se reunió con los responsables de seguridad para estudiar la situación y valorar su respuesta a esta violación de los términos pactados. Al tratarse de rehenes soldado, los israelíes están obligados a liberar 200 prisioneros, entre ellos 120 condenados a cadena perpetua, un movimiento que genera un fuerte rechazo entre las voces críticas con el acuerdo.
El ejército, que el martes lanzó la operación Muro de Hierro en Cisjordania, tratará de evitar que la llegada de los presos se vuelva a convertir en una fiesta en los territorios ocupados. La semana pasada cientos de personas se juntaron para recibir a los recién liberados con fuegos artificiales, gritos y banderas verde de Hamás.
Los israelíes han aumentado el número de puestos de control en Cisjordania y los movimientos de una localidad a otra son cada vez más complicados. Según la Comisión de Resistencia del Muro Palestino, desde el estallido de la guerra en Gaza se han instalado 146 nuevas puertas de hierro alrededor de Cisjordania después, 17 de ellas sólo en enero.