Investigan si las exclarisas de Belorado cobraron durante más de dos años la pensión de una monja fallecida
Se abre otro capítulo más en la novelesca trama de las monjas cismáticas de Belorado. Esta vez se trata de un posible fraude a la Seguridad Social ya que el Arzobispado de Burgos «ha comunicado al Instituto Nacional de la Seguridad Social» (INSS) que en las cuentas que administra de las exclarisas del convento recibe presuntamente la pensión de una monja fallecida hace dos años.
Esta supuesta irregularidad se descubrió al detectarse una aportación ligada a una identidad desconocida, al revisar los ingresos en las cuentas. Fuentes del Arzobispado de Burgos reconocen que se sospechó «de alguna monja fallecida», una vez analizada la situación.
Según confirma la diócesis, se trata de una religiosa del convento de Derio, que acabó absorbido por el de Belorado cuando ese cenobio vizcaíno se cerró. Esa religiosa falleció en abril del año 2022. Sin embargo, las monjas cismáticas han respondido este mismo viernes por la tarde, no les consta «haber recibido la pensión de ninguna hermana fallecida».