
Hacienda somos todos... también para ahorrar
lega uno de los momentos del año más importantes y, por qué no decirlo, también de los más tediosos, para los trabajadores españoles. El próximo 2 de abril comienza una nueva Campaña de la Renta en la que pocos se librarán de pasar por las garras de Hacienda. Será, además, una de las más largas de la historia y, como cada ejercicio, pondrá sobre la mesa el escaso conocimiento que los españoles tenemos no solo de cómo y por qué tributamos sino, sobre todo, de cómo podemos sacar partido de los beneficios que permiten pagar menos impuestos.
Al margen de las grandes deducciones estatales por materias como el alquiler de la vivienda habitual, la aportación a planes de pensiones, o las obras de mejora en casa, existen medidas autonómicas con las que se puede rebajar nuestra carga tributaria. ¿El problema? Que son las grandes desconocidas para los contribuyentes y solo el 8% se las aplica cada año, según explican los fiscalistas de la plataforma especializada TaxDown.
El resto, deja de ahorrar una media de 270 euros por no aplicarlas. Un error por puro desconocimiento que puede ser fácil de entender si se tiene en cuenta que hablamos de más de 300 deducciones que difieren por comunidades autónomas y que, por norma general, suelen presentar cambios cada año. Además, el borrador de la renta no las incluye por defecto, por lo que es el declarante quien debe encargarse de introducirlas. Y, si no las conoce, imposible acceder a ellas.