
Exembajadores de EE UU en Rumanía alertan sobre una posible victoria ultra: «Todo está en peligro»
«Si Rumanía elige un presidente pro-Putin, la defensa y el apoyo económico de Estados Unidos a los rumanos corren el riesgo de verse drásticamente afectados», alertan los antiguos embajadores, que ocuparon la legación diplomática de EE UU en Bucarest tanto con presidentes demócratas como republicanos en la Casa Blanca. Desde Bill Clinton a Donald Trump en su primer mandato.
En su carta explican que fueron testigos directos del paso de la dictadura comunista a la democracia y de la posterior integración rumana en la Unión Europea y la OTAN. «Hoy todo esto está en peligro. Bajo Putin, Rusia vuelve a estar en marcha. Primero, invadiendo Ucrania. ¿Será Rumanía su próximo objetivo, como lo fue en la época de Stalin?», se preguntan los exembajadores. La carta se ha hecho pública después de que uno de los firmantes, Adrian Zuckerman, dijera que Simion representa «un peligro claro y presente para la democracia, la libertad y la prosperidad».
Simion, que ganó la primera vuelta de las elecciones tras cosechar más del 40% de las papeletas, «repite como un loro el guion de Putin, tratando de sacar a Rumanía de la Unión Europea, la OTAN y sus vínculos euroatlánticos, y convertirla en un Estado autoritario como Rusia, una nueva Bielorrusia», describió Zuckerman, que fue nombrado embajador por Trump. El diplomático pidió el voto por el otro aspirante, el europeísta Nicusor Dan, con el fin de «salvar la libertad y la democracia de Rumanía».