DespejadoMadrid34°
Trump pone la ley electoral a su servicio para perpetuarse en el poder© hoy.es

Trump pone la ley electoral a su servicio para perpetuarse en el poder

, 4 noticias, 0 vistas

Si la poderosa Cámara pasara a estar bajo control de los demócratas, supondría considerables repercusiones para su presidencia. Y no solo en términos de resistencia a su agenda legislativa. Los demócratas han anunciado que de alcanzar el poder impulsarán investigaciones sobre el líder republicano que podrían desembocar en nuevos juicios políticos, como ya sucedió en su primer mandato, cuando el magnate fue enjuiciado en dos 'impeachments' (proceso de destitución).

Trump pretende desarrollar una reestructuración completa del sistema electoral nacional para favorecer a su partido. Durante la última campaña presidencial prometió a sus seguidores que si «votaban por él, no tendrían que votar nuevamente». El Partido Republicano sabe que no podrá mantener la Cámara de Representantes en 2026 sin forzar una reconfiguración extrema de los distritos electorales en los Estados que gobierna.

El actual sistema ya es el resultado de una modificación similar implementada por los republicanos en 2010. Fue la llamada 'Operación Red Map' en los Estados del sur y el Midwest dirigida a dominar las legislaturas estatales. La reconfiguración de los mapas electorales que surgió entonces generó ganancias extraordinarias en números de representación para los republicanos, que de otra manera no se habrían producido nunca en territorios como Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin, Ohio, Kansas y Texas, aunque en este último enclave el proceso se había realizado mucho antes, en 2003.