Europa, en guerra y paz con los jóvenes© canarias7.es

Europa, en guerra y paz con los jóvenes

, 4 noticias, 0 vistas

Ese contraste –tan sentimental como rentable– es hoy una paradoja que estalla bruscamente en la conciencia de varias generaciones: se les educó para la paz y ahora se les invita, o se les induce, a ir a la guerra.

El renacimiento del servicio militar obligatorio, aunque sea bajo formas indirectas o encubiertas, no afecta por igual a todos. Para los hombres con vocación militar es una oportunidad; para los hombres sin vocación militar es una condena. La mayor parte de los países europeos no exigen a las mujeres la misma implicación que a los hombres respecto al reclutamiento: para ellos es obligatorio y para ellas, optativo. Más de un varón acudirá a un juzgado para declararse mujer a fin de evitar la llamada al frente de guerra.

El debate se complica cuando entran en juego variables socioeconómicas.

Las opiniones que circulan sobre la restauración europea del servicio militar obligatorio suelen mezclar datos salariales descontextualizados, comparaciones entre países de tradición y costumbres muy diferentes o afirmaciones tajantes sobre el doble sueldo en el extranjero, sin mencionar el doble de impuestos ni la imposibilidad material de alquilar un apartamento en Bruselas, Madrid o Berlín.