Este jueves es el Día Internacional de la Croqueta y siete luchan por ser la mejor de España en 2025
Relegada al recetario doméstico de aprovechamiento durante buena parte de su historia, la croqueta vive desde hace unos años una era de esplendor, convertida en estrella de la carta de un sinfín de restaurantes. Algo ha tenido que ver en ello la celebración cada año en Madrid Fusión desde hace once ediciones del Campeonato a la Mejor Croqueta de Jamón Ibérico -la próxima cita será el 27 de enero-, que ha elevado el nivel medio de la receta y estimula la competitividad de los chefs.
Esta vez se disputan el premio siete establecimientos de Asturias, Castilla y León, Galicia, Valencia y Madrid ante un jurado formado por chefs de talla internacional como Gastón Acurio, José Pizarro o Xanty Elías, y en el que también estará el ganador del año pasado, Carlos Griffo, del madrileño Quinqué. Él podrá hablarles a los finalistas de la fiebre croquetera que despierta entre la clientela hacerse con el triunfo.
Consciente del potencial de los congresos gastronómicos para labrarse una reputación en el mundillo, el gallego Áxel Smyth últimamente está que no para. Hace unos meses se alzó con el primer puesto en el Concurso de Callos de San Sebastián Gastronomika y en Madrid Fusión no solo aspira al premio Cocinero Revelación, sino que se propone completar el palmarés firmando la mejor croqueta del país. La receta que presenta a concurso exhibe una bechamel excepcionalmente cremosa y un rebozado muy crujiente en una forma esférica de la talla justa. Tan perfecta que impresiona.