
Estas son las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para prevenir la corrupción dentro del partido
1. Reforzar el equilibrio de poderes dentro del partido con cargos más colegiados e implantar la exigencia de doble firma para los secretarios y secretarias de organización y puestos clave de estructura orgánica. Pretende evitar así «una excesiva concentración de poder» e impulsar «los mecanismos de control cruzado». También propone los plazos máximos de resolución de expedientes informativos y disciplinarios en supuestos casos de corrupción para actuar con la máxima diligencia.
2. Aumentar la transparencia: Para ello el PSOE modificará el artículo 43 de nuestro estatuto, relativo a la declaración de bienes y actividades, para que esta declaración sea también presentada ante las comisiones de ética y garantías regionales autonómicas. También actualizar el portal de transparencia del PSOE para incluir toda la información económica y presupuestaria de la organización, la actualización de los convenios, las subvenciones y las ayudas y las retribuciones anuales de todos los cargos del partido.
3. Reforzar la Comisión Federal de Ética y de Garantías. A partir de ahora, este organismo recibirá copia de todos los escritos remitidos en el canal de denuncias, emitirá informes sobre cualquier asunto relacionado con la integridad y podrá actuar de oficio si considera que un asunto es de su competencia y presenta indicios suficientes.