España, paraíso de la 'customización' de donde salen Picassos de dos ruedas2Foto© laverdad.es

España, paraíso de la 'customización' de donde salen Picassos de dos ruedas

, 7 noticias, 0 vistas

La genialidad de un artista puede recaer sobre un lienzo en blanco, sobre un bloque de mármol o sobre las cuerdas de una guitarra. Pero, a veces, ese talento se canaliza a través de utensilios menos convencionales y, en lugar de un pincel o una partitura, el virtuoso se expresa con una caja de herramientas creando motocicletas únicas, exclusivas piezas de coleccionismo.

La customización en el sector de las dos ruedas es una tendencia con muchas décadas tras de sí (finalizada la Segunda Guerra Mundial muchos jóvenes adquirían las motos usadas durante la contienda, en su mayoría Harley-Davidson, y las personalizaban para mejorar sus prestaciones y adaptarlas a sus gustos), pero nunca ha dejado de evolucionar hasta alcanzar en nuestros días un grado de profesionalización que, en muchos casos, bien podría quedar expuesto en el Museo del Prado.

«En los inicios del custom en este país -relata Álvaro Cabezas Atienza, director de la revista Custom Machines durante dos décadas-, los preparadores eran simples apasionados de Harley sin grandes conocimientos mecánicos que tocaban sus motos. Poco a poco todo fue mejorando, las calidades, los presupuestos… y los proyectos comenzaron a ser cada vez más exclusivos. Actualmente se mantiene la artesanía de antaño, pero mejorada y mezclada con el nuevo marketing de las redes sociales», añade.