
Francia responde a Argelia con la expulsión de 12 diplomáticos y llama a consultas a su embajador
Francia advirtió el lunes que tomaría represalias y no ha tardado en responder. París ha anunciado la expulsión de 12 funcionarios de la embajada argelina en París, apenas 48 horas después de que Argel hiciera lo propio con otra docena de diplomáticos galos que trabajaban en el país. En un comunicado en tono duro, la Presidencia de la República dice que, con su decisión, las autoridades argelinas “asumen la responsabilidad del brutal deterioro de las relaciones bilaterales”.
“Francia toma nota con consternación de la decisión de expulsar a 12 agentes diplomáticos que trabajaban en nuestra embajada en Argel. Esta decisión supone un incumplimiento de las normas básicas de nuestros procedimientos judiciales y es injustificada e incomprensible”, dice el comunicado, inusual y severo, del Elíseo.
Argel procedió a la expulsión del personal diplomático galo tras la detención el pasado viernes de tres ciudadanos argelinos, uno de ellos funcionario en el consulado en Francia. París los acusa de haber participado en el secuestro el pasado mes de abril del influencer Amir Boukhors, conocido como Amir DZ, crítico con el régimen.