En Luxemburgo se respira arte© canarias7.es

En Luxemburgo se respira arte

, 4 noticias, 0 vistas

Entre los espacios de referencia artística, destaca el Mudam (Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean), que imaginara el arquitecto Pei, premio Pritzker y padre de la icónica pirámide del Louvre de París. Este centro de arte moderno y contemporáneo, cercano a la Filarmónica, reúne las obras de más de un centenar de creadores, algunos tan internacionales como Andy Warhol, Julian Schnabel o Daniel Buren, acogiendo igualmente exposiciones temporales, como la retrospectiva que ahira consagra, hasta febrero, a Eleanor Antin.

Para quienes prefieren recorrer la tradición artística, la histórica Villa Vauban, erigida en 1873 como mansión privada, ofrece una magnífica colección que abarca pintura, escultura y grabados del siglo XVII al XIX, con piezas que van desde lo clásico hasta propuestas contemporáneas. Junto a esto, los museos de historia nacional y local, así como pequeñas galerías, espacios alternativos e iniciativas independientes enriquecen el panorama -desde proyectos de fotografía o instalación hasta intervenciones en el espacio urbano-, mostrando la apertura del país a la diversidad creativa.

Museos -más de 60-, los luxemburgueses, que en ocasiones pueden poner en pie muestras tan poco comunes como la que dedica el de historia local, también conocido como Lëtzebuerg City Museum, a la menstruación (hasta julio). La exposición recuerda a través de manifiestos, prendas, objetos íntimos y películas que, «aunque aproximadamente la mitad de la población mundial tiene, tendrá o ha tenido un ciclo menstrual», este «sigue siendo un tema tabú».