
El tribunal de apelaciones confirma la condena de 83 millones de dólares contra Trump por difamación
La decisión confirma que sus ataques verbales contra la escritora, que empezaron mientras era presidente durante su primer mandato, ridiculizaban públicamente a la periodista que lo había acusado de agresión sexual. El tribunal considera que esos ataques no se produjeron en el marco de sus funciones oficiales, sino en la esfera privada.
La resolución de 70 páginas subraya la «extraordinaria e inédita» campaña de insultos y descrédito que Trump dirigió contra Carroll desde 2019, cuando ella lo acusó de haberla agredido en el probador de unos grandes almacenes de Manhattan en los años noventa. El entonces presidente respondió con burlas, calificando su testimonio de «un invento», y a ella de «loca», lo que derivó en un juicio civil por difamación que ya ha tenido dos capítulos en los tribunales.
El primero, en mayo de 2023, acabó con un jurado hallándole responsable de abuso sexual y difamación, lo que le granjeó a la periodista y escritora de 81 años una indemnización de cinco millones de dólares. Pero fue el segundo, celebrado en enero de 2024, el que disparó la factura: 83,3 millones en daños compensatorios y punitivos, después de que el jurado considerara que Trump no solo no rectificó, sino que redobló sus ataques.