© canarias7.esEl tratamiento que causó la muerte a los pacientes de cáncer en Burgos multiplicaba por seis la pauta correcta
Un error humano registrado en el «número de la disolución» de los viales que se había de administrar a los pacientes oncológicos ha sido la causa de la muerte de dos personas, del ingreso en la UCI de otra y en planta de un cuarto paciente, además del alta a una quinta persona. Así lo ha reconocido el director gerente del Hospital Universitario de Burgos, Carlos Cartón.
Las dos personas fallecieron como consecuencia de una prescripción incorrecta de la medicación: fallecieron a causa de un «error en la ficha de elaboración de la medicación que multiplicaba por seis» la pauta del tratamiento.
Como ha apuntado el facultativo, los hechos ocurrieron el día 18 de diciembre, cuando el Servicio de Oncología tuvo conocimiento de lo ocurrido después de que unos pacientes «acudieran al servicio de Urgencias con una sintomatología compatible con un exceso de toxicidad». Todo ello antes de que se percataran en el servicio de esa «toxicidad inesperada». Los pacientes llegaron ese día al servicio de Urgencias con síntomas «hematológicos».