© hoy.esIsrael apoya la intervención de EE UU en Irán pese al temor a una escalada regional
El respaldo israelí a una intervención militar contrasta con el llamamiento a la diplomacia de otros actores regionales importantes como Turquía o los países del Golfo, especialmente Catar, que también son aliados de Donald Trump y presionan en la dirección contraria a Netanyahu para alejar un nuevo conflicto a gran escala. Entre ellos domina la opinión de que los dos últimos años, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, han provocado tanta inestabilidad y cambios en la región que es momento para la calma.
En Ankara, Omer Celik, portavoz del partido gobernante que representa a Recep Tayyip Erdogan, dejó claro desde el primer momento que «no deseamos que surja ningún caos en el país vecino» y defendió que «los problemas de Irán deberían resolverse a través de las dinámicas internas de la sociedad iraní».
Los turcos apuestan por la estabilidad regional y rechazan la injerencia estadounidense o israelí en la república islámica. Hakan Fidan, ministro de Exteriores y exjefe de la Inteligencia otomana, declaró en una entrevista en la cadena TRT que las protestas «provienen de razones genuinas y de problemas estructurales», pero «están siendo manipuladas desde el extranjero por los rivales» de Teherán.