El TJUE falla que los acuerdos de pesca con Marruecos vulneraron los derechos saharauis
El Frente Polisario califica el fallo como «histórico». El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha anulado este viernes los acuerdos comerciales en materia de pesca y agricultura entre la UE y Marruecos porque vulneraron los principios de autodeterminación del pueblo saharaui, que no prestó su consentimiento. No obstante, considera que este «no debe ser necesariamente explícita». El fallo va en línea con la sentencia que emitió en primera instancia el Tribunal General de la UE (TGUE). A partir de este momento, los barcos europeos no podrán faenar en aguas del Sáhara Occidental.
En un comunicado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el TJUE afirma que el consentimiento del pueblo saharaui a la aplicación de los Acuerdos comerciales UE-Marruecos de 2019 en materia de pesca y de productos agrícolas en dicho territorio no autónomo es una condición de validez de las decisiones mediante las cuales el Consejo los aprobó en nombre de la UE.
«Es cierto que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) llevaron a cabo consultas antes de la adopción de esas decisiones. Sin embargo, esas consultas no iban dirigidas al pueblo del Sáhara Occidental, sino a las poblaciones que se encuentran actualmente en el territorio, con independencia de si pertenecen o no al pueblo del Sáhara Occidental», reprocha el texto.