El Thyssen y la redes resucitan a Rosario de Velasco
Rosario de Velasco (Madrid, 1904-Barcelona, 1991) es la penúltima pintora olvidada de la figuración española. El Museo Thyssen-Bornemisza rescata ahora su obra y su figura con una exposición que celebra cómo esta artista relegada de la generación del 27, que expuso en Pittsburgh y Venecia con Otto Dix, Edward Hopper, Georgia O'Keeffe, Picasso y Dalí, combinó tradición y modernidad, mirando al tiempo al Renacimiento y a las vanguardias.
La muestra redescubre y reivindica el trabajo de una de las grandes pintoras españolas de la primera mitad del siglo XX. Militante falangista crítica con el franquismo, con amigas comunistas como María Teresa León y encarcelada tras huir del Madrid rojo, 'resucita' gracias a la campaña de localización de su singular obra llevada a cabo por su familia en redes sociales y prensa.
Miguel Lusarreta y Toya Viudes de Velasco, periodista y sobrina nieta de la artista, son los comisarios de la exposición que hasta el 15 de septiembre reúne una treintena de pinturas y otras tantas ilustraciones. Son en su mayoría obras cedidas por particulares de los años 20 a los 40 del siglo pasado, los más notables en la trayectoria de Velasco.