
El Reino Unido arresta a los primeros migrantes que deportará a Francia
Los migrantes «está siendo transferidos hacia centros de retención», donde residirán hasta su expulsión a Francia, indicó la ministra británica del Interior, Yvette Cooper. La dirigente laborista no precisó cuántas personas fueron arrestadas ni cuándo se producirá su deportación. «Nadie debe tener ninguna duda de ello», cualquier extranjero que llegue de manera irregular a través del Canal de la Mancha «puede ser detenido y devuelto de manera inmediata», añadió.
El Ejecutivo de Starmer afronta una fuerte presión interna y sus políticas migratorias están en el punto de mira en el Reino Unido, donde Reform UK, el partido del populista Nigel Farage, lidera algunos sondeos. Eso explica la premura con la que Londres anunció la aplicación del acuerdo, anunciado el mes pasado por el primer ministro británico y el presidente galo, Emmanuel Macron. Está previsto que esté en vigor hasta junio de 2026.
Bautizado como 'One to one', el pacto da la posibilidad al Reino Unido de expulsar a Francia a todos los migrantes que desembarquen en sus costas en pateras y lanchas de plástico. A cambio de esas deportaciones, Londres se comprometió a aceptar a quienes lleguen desde territorio galo a través de vías legales. Para ello creará una página web que les permitirá solicitar su entrada. La prensa británica indicó que aceptará a unos 50 cada semana (y 2.500 al año), pero la cifra no fue confirmada por las autoridades.