
El primer ministro británico convoca una nueva cumbre europea para abordar la guerra en Ucrania
Entre los invitados a la cumbre, en cuya organización habría colaborado el presidente francés, Emmanuel Macron, que aparecen en la lista -no publicada por las autoridades británicas- se encuentra el presidente español, Pedro Sánchez, así como los líderes de Alemania, Dinamarca, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Finlandia, Suecia, República Checa y Rumanía. También han sido convocados los máximos responsables de la OTAN y de la Unión Europea.
Horas después de trascender el llamamiento de Starmer saltaron las primeras tensiones por la lista de países invitados. Letonia, Lituania y Estonia no están convocados a la cita en el Reino Unido pese a su papel importante por representar al flanco báltico. También hubo cierto malestar en la cumbre de París organizada a mediados de febrero por Macron, y celebrada en dos días, debido a la ausencia de algunos Estados.
Una vez reunidos, Starmer y Macron tendrán que guiar una conversación que, salvo novedades de última hora, estará repleta de ambigüedades. Ambos mandatarios tendrán que informar de los detalles no conocidos sobre sus conversaciones con Trump en la última semana. La visita del británico el jueves a la Casa Blanca mostró una aparente sintonía entre los dos sobre la resolución de la guerra en Ucrania que, en palabras del republicano, llegaría por un acuerdo con Zelenski sobre las tierras raras y sería muy rápida.