
EE UU da «días» de plazo a Rusia para demostrar que una tregua es «factible»
El jefe de la diplomacia estadounidense, que ha hecho unas declaraciones en el aeropuerto parisino de Le Bourget antes de regresar a su país, ha trasladado al Kremlin el mensaje de que la Casa Blanca pasará a ocuparse de otros asuntos si no obtiene una respuesta creíble sobre la tregua. «Si no es posible, tenemos que pasar a otra cosa. Estados Unidos tiene otras prioridades», sentenció.
No menciono cuáles, pero en el horizonte más inmediato figura la firma de un nuevo acuerdo nuclear en Irán, el conflicto en Gaza y la negociación sobre las tierras raras en Ucrania. La Administración de Trump no descarta sellar este acuerdo el próximo jueves después de días de intensas conversaciones con el lado ucraniano.
Washington parece haber dado un giro en su relación con Europa a la vista de la dilación de Moscú, cuyo Gobierno todavía no ha dado muestras de que la tregua es «factible». Hace poco más de un mes, Trump dio la orden de arrancar las conversaciones con Rusia sin tener en cuenta ni a la UE ni a la propia Ucrania. Se dijo entonces que Bruselas y Kiev entrarían en la discusión cuando hubiera avances palpables. Pero al no haberse producido desarrollo alguno, su intervención se ha adelantado.