
El presidente alemán disuelve el Parlamento y confirma que las elecciones se celebrarán el 23 de febrero
El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, ordenó este viernes la disolución de la Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) y confirmó el 23 de febrero como fecha en la que deberán realizarse las elecciones generales.
Con ello Steinmeier responde a la petición del canciller Olaf Scholz, que se sometió a una moción de confianza para perderla y forzar el adelanto de los comicios. Scholz tomó esta decisión tras el colapso de la coalición de gobierno que formaban socialdemócratas, verdes y liberales debido a las desavenencias sobre el freno a la deuda, que el canciller pedía levantar frente a la resistencia de su ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner.
"Especialmente en tiempos difíciles, como los actuales, la estabilidad requiere un Gobierno capaz de actuar y mayorías fiables en el Parlamento", por lo que las elecciones anticipadas eran el camino correcto para Alemania, dijo Steinmeier en unn breve discurso desde el Palacio de Bellevue, su residencia oficial. "Estoy convencido de que, para el bienestar de nuestro país, unas nuevas elecciones son ahora el camino correcto", añadió.