El partido de Scholz se asoma al abismo electoral en Alemania con el peor resultado en 140 años© ideal.es

El partido de Scholz se asoma al abismo electoral en Alemania con el peor resultado en 140 años

, 4 noticias, 0 vistas

Sin embargo ahora todos los sondeos, sin excepción, vaticinan para el SPD entre un 14% y un 16% de votos, prácticamente la mitad del 30% que auguran a la actual oposición conservadora de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU), que casi con total seguridad dirigirá el próximo Ejecutivo germano de la mano de su candidato Friedrich Merz. El alcance de la catástrofe que se avecina puede apreciarse también a corto plazo. Frente a las últimas elecciones de 2021 en las que consiguió un 25,7% de sufragios, los socialdemócratas han perdido al 40% de sus votantes.

Y si contemplamos la fase en la que el SPD ha gobernado casi de manera ininterrumpida desde 1998, en doce de esos años como socio menor de los conservadores y a las órdenes de Angela Merkel, los socialdemócratas han visto como dos terceras partes de sus seguidores tradicionales les han dado la espalda. Muy atrás queda el 40,9% de votos que logró en su momento el socialdemócrata Gerhard Schröder para convertirse en jefe del Gobierno federal. Así las cosas, las elecciones legislativas adelantadas del próximo domingo arrasarán como un tsunami el partido que encumbrara el legendario Willy Brandt.

Las consecuencias serán notorias. Scholz no solo perderá el poder del Gobierno, sino toda autoridad en el seno del SPD, sobre todo por no haber sabido retirarse a tiempo y ceder el testigo para la campaña a otros correligionarios como su actual ministro de Defensa, Boris Pistorius, al que preferían las bases y que tuvo que dar un paso atrás para no acentuar la crisis interna de la formación.