El parón de la reducción de la jornada laboral sacará a los sindicatos a la calle
El planteamiento de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas se ha vuelto a quedar estancado en la mesa de diálogo. Este lunes, patronales, sindicatos y Gobierno se dieron un mes largo, concretamente hasta el 9 de septiembre, para retomar unas conversaciones que no parece que experimenten demasiados avances y que bien podrían extenderse al próximo año.
Así, y con el calendario estival de por medio, la mesa de diálogo social queda postergada al final del verano, pero sindicatos como UGT -según ha podido conocer THE OBJECTIVE de primera mano- ya empiezan a plantear movilizaciones a la vuelta si el acuerdo no va tomando forma. Actuaciones que darían otro cariz a unas conversaciones que al menos, y esto según las patronales, habían tomado un tono más distendido y menos imperativo por parte del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.
De hecho, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, destacó tras el encuentro ese tono «constructivo» en el que se desarrolló la reunión, así como el compromiso que han adquirido las patronales de estudiar «seriamente» la propuesta realizada por el ministerio para aplicar de manera flexible el recorte de jornada a lo largo de 2025, mejorar el registro de jornada y garantizar el derecho de los trabajadores a la desconexión digital.