2Foto© larazon.esEE UU estudia cerrar sus puertos a barcos españoles por el veto a las escalas hacia Israel
La Comisión Federal Marítima de Estados Unidos ha acusado a España de realizar políticas portuarias restrictivas con sus buques mercantes, prohibiendo así el paso a diferentes navíos norteamericanos a los puertos españoles que posean carga con destino a Israel o procedente de este destino. Aunque admiten que todavía no se tomará ninguna decisión de represalia a modo de respuesta, sí advierten que una de las posibles medidas puede ser la restricción de acceso a los puertos estadounidenses a los buques que operen con bandera española.
Con ello, sentencian que la regulación española está "creando condiciones generales o especiales desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior de los Estados Unidos", aunque se trata todavía de una investigación en curso. En concreto, este conflicto se originó, en palabras de la comisión, por la prohibición de acceso de tres buques estadounidenses con destino a Israel a puertos españoles en noviembre de 2024.
De esta manera, otras de las posibles restricciones, además de la prohibición de acceso a puertos de Estados Unidos de navíos españoles, también pueden ser limitaciones de carga o imposición de multas con valor de más de 2.300.000 dólares.