El Papa declara «venerable» a Antoni Gaudí y da el primer paso para su beatificación4Foto© canarias7.es

El Papa declara «venerable» a Antoni Gaudí y da el primer paso para su beatificación

, 6 noticias, 0 vistas

Antoni Gaudí, el célebre arquitecto catalán y máximo exponente del modernismo, ha sido reconocido oficialmente por la Iglesia católica como «venerable siervo de Dios». El papa Francisco aprobó este lunes el decreto que reconoce sus «virtudes heroicas», primer paso hacia su posible beatificación y posterior canonización.

El pontífice, aún convaleciente de la infección respiratoria que le ha obligado a cancelar algunos actos públicos en los últimos días, recibió al prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, y firmó una serie de decretos, entre ellos el referido a Gaudí, fallecido en 1926 tras ser atropellado por un tranvía en Barcelona.

Con esta decisión, la Santa Sede constata que Gaudí —nacido el 25 de junio de 1852 en Reus o Riudoms, según las fuentes— vivió las virtudes cristianas «de manera heroica», un criterio esencial para avanzar en el proceso de santidad. El título de «venerable» no implica culto público ni implica un milagro, pero sí abre la puerta a que se pueda investigar una eventual intercesión milagrosa atribuida al arquitecto.