El Mobile alternativo que busca una tecnología social y justa
A escasos metros de la entrada del MWC, varios miembros de SETEM Cataluña, una organización social catalana que busca luchar «contra las injusticias del capitalismo globalizado» -así se definen en su página web-, han realizado una performance para denunciar los efectos de la industria tecnológica y presentar su programa alternativo en el Mobile Social Congress, que este martes inicia su novena edición.
Hasta el 2 de marzo, esta oenegé en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona trata de poner de manifiesto los costes reales que tiene la tecnología, especialmente los costes sociales y ambientales que actualmente implica la producción de teléfonos y tabletas. «Son mensajes que se intentaron llevar en su tiempo al Mobile World Congress y no se consiguió», denuncia Claudia Bosch, técnica de Electrónica Justa de SETEM Cataluña.
En su agenda de temas pendientes aparecen conversaciones sobre la extracción de materias primas, derechos laborales en el sector o los costes de producción. «Llevamos muchos años denunciando todo esto y trabajando estas temáticas», explica Bosch. «Sabemos que la semana del Mobile se pone la mirada en Barcelona e intentamos aprovechar esa ola de atención para poner el foco en estos mensajes de campaña electrónica justa», destaca.