
El jefe de Aemet desvela que Bernabé quería confinar Valencia la tarde de la dana
De hecho, según los mensajes intercambiados con Jorge Tamayo, delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, dos minutos después Núñez indica: «Van a indicar que se refugien en partes altas ante la dificultad de evacuar». Habla, además, de que no localizan a los alcaldes de Real y Montroi, localidades sobre las que planeó una evacuación total. Lo que describe Núñez es un Cecopi superado por las circunstancias, sin saber qué hacer, y centrado únicamente en Forata, sin saber lo que les venía encima por los barrancos que bajan de Chiva y Turís, donde el cielo se había abierto hacía horas.
El testimonio, además, es importante porque la juez ha mantenido hasta la fecha que la Generalitat, en concreto la consellera de Emergencias, Salomé Pradas, era la que estaba al mando de la emergencia. De hecho, todos los autos recogen que las competencias en materia de Protección Civil corresponden a la Generalitat.
Ahora, estos recuerdos de Núñez, que ha expresado en un documento que ha entregado a la jueza, muestran que la delegada sí tuvo una actitud activa en la gestión de la emergencia. Ella siempre ha defendido que su labor era la de coordinar las agencias dependientes del Gobierno y ponerlas al servicio de la Administración autonómica.