
El Greco, Mengs y Veronese, las grandes apuestas del Prado para 2025
El Greco, Veronese y Mengs serán los grandes protagonistas del Museo del Prado en 2025. Los tres maestros tendrán sendas exposiciones monográficas durante el presente año, después de un 2024 en el que las exhibiciones temporales han abordado la historia del siglo XIX y las relaciones entre pintura y escultura policromada. Más allá de la triada de genios, el Prado renueva su apuesta por visibilizar a las mujeres artistas, indagar en las manifestaciones culturales de América y reivindicar el arte contemporáneo.
«Recuerdo que el Prado es uno de los grandes nombres del arte occidental. Estamos en un museo público internacional y apostamos por cosas que consideramos que son importantes, más allá de lo que pueden ser las apetencias estrictamente personales», aseguró este jueves el director de la institución, Miguel Falomir.
Uno de los platos fuertes de la temporada es El Greco. La exposición del cretense reunirá por primera vez desde su dispersión, en 1830, la mayoría de las obras que el creador pintó entre 1577 y 1579 para el Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. Dicho encargo, el más relevante del pintor hasta entonces, incluyó una gran estructura retablística para el altar mayor y para dos retablos laterales, cuyas piezas están actualmente desperdigadas.