Poco nubosoMadrid19°
El retrato ecuestre de Felipe IV recupera su esplendor original en el Museo del Prado© hoy.es

El retrato ecuestre de Felipe IV recupera su esplendor original en el Museo del Prado

, 4 noticias, 1 vista

El Museo del Prado ha presentado este jueves la restauración de Felipe IV, a caballo, de Velázquez. La intervención sobre esta pintura, realizada por María Álvarez Garcillán durante cuatro meses, ha permitido recuperar la riqueza cromática, la luz y la estructura original de una obra que había sufrido los efectos del tiempo y las intervenciones pasadas. La Fundación Iberdrola España ha patrocinado el trabajo.

La obra restaurada es un retrato ecuestre pintado por el genio sevillano entre finales de 1634 y principios de 1635, en un momento de gran actividad artística. Representa al Cuarto Felipe en riguroso perfil, montando un caballo en corveta, y está inspirada en el Carlos V en Mühlberg de Tiziano, donde el paisaje abierto y el cielo cobran protagonismo.

Es curioso comprobar que en la esquina inferior izquierda del lienzo, donde Velázquez suele incluir una hoja de papel para firmar sus obras, ésta aparece en blanco. Es un gesto deliberado: el artista afirma que su estilo y técnica son tan reconocibles que no necesita firma.