El Gobierno y Canarias se dan diez días para cerrar el reparto de menores migrantes
El Gobierno central y el canario han acercado este jueves un acuerdo para llevar al Congreso una nueva iniciativa legislativa que desbloquee la distribución obligatoria a las comunidades autónomas de los menores migrantes. Ante las diferencias que mantienen sobre la fórmula más adecuada, se ha tomado la decisión de consultar a los servicios jurídicos y seguir sus recomendaciones.
Para ello, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se han dado un plazo de diez días en los que tener un texto cerrado y someterlo a consulta de la Abogacía del Estado y el Consejo de Estado.
El presidente de Canarias apuesta por un decreto ley para una distribución extraordinaria de alrededor 4.000 menores migrantes, una vía más coyuntural y de urgencia, mientras que el Ejecutivo defiende una reforma del artículo 35 de la ley de extranjería. Torres entiende que esta fórmula representa una mayor seguridad jurídica, pues la tutela de menores es competencia de las comunidades autónomas, además de ser más estructural.