
El Gobierno publicará un catálogo de elementos y símbolos franquistas para que sean retirados de las calles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el próximo mes de noviembre, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, el Gobierno publicará el catálogo de vestigios franquistas que establece la Ley de Memoria Democrática y lo hará para «retirarlos de una vez por todas» de las calles españolas.
Lo ha dicho en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso en respuesta a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, quien le ha pedido «acabar con los espacios de impunidad» de los que, a su juicio, disfrutan «el franquismo y el fascismo». «Si no lo hace, todos pagaremos esa permisividad, también ustedes, le ha avisado», a la vez que se quejaba de que un partido como Falange siga siendo legal.
Aizpurua ha alertado de que en los últimos meses se han visto actuaciones de «ultras en la Universidad de Barcelona», «cacerías nazis» en Torre Pacheco (Murcia), concentraciones «franquistas en Ferraz», «neofascistas encapuchados amenazando» en vecindarios y «matones ultras desahuciando». Y ha denunciado que todo esto sucede «con impunidad» porque «ni se evita, ni se sanciona, ni tiene consecuencia alguna».