El Gobierno acepta trocear el decreto para blindar la subida de las pensiones4Foto© elespanol.com

El Gobierno acepta trocear el decreto para blindar la subida de las pensiones

, 5 noticias, 0 vistas

El portazo parlamentario del pasado martes ha forzado al Gobierno a recalcular su estrategia para impedir que los pensionistas queden atrapados en la pugna de bloques, y ayer se abrió a trocear el decreto ómnibus para desbloquear una revalorización que se traduce en un incremento medio de 50 euros mensuales.

En la Moncloa se habían negado hasta ahora a valorar esta vía porque cuentan con margen hasta el 10 de febrero para encontrar una solución. Sin embargo, tras un fin de semana de contactos discretos que confirmaron el enroque de las posiciones, el Ejecutivo está dispuesto a asumir la incomodidad de reabrir un texto defendido como indivisible antes que cargar con el coste político y social de que la medida decaiga.

El principal escollo sigue siendo la moratoria de los desahucios, incluida en el decreto ómnibus fallido. Las derechas sostienen que esta medida favorece la ocupación, algo que el Gobierno niega, pero que Junts ha utilizado para justificar su rechazo, prolongando la crisis de confianza entre ambas partes. Por ello, la urgencia del Ejecutivo por recomponer las relaciones con los de Carles Puigdemont resultó determinante para aceptar fraccionar el decreto e incorporar algunas medidas económicas compensatorias que permitan mantener parte del escudo social.