2Foto© canarias7.esCuenta atrás para salvar la subida de las pensiones con presiones a izquierda y derecha
En muchas facetas de la vida 2+2 no son cuatro. Y en la política, tampoco. Por eso, las cuentas del Gobierno han ido mutando a medida que avanzaba la legislatura. Del «solamente hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE» al «no tenemos grandes mayorías, sí hay grandes resultados para la mayoría social de nuestro país».
Por el camino, la operación matemática ha perdido dígitos, diputados que se han quedado por el camino en su apoyo al Gobierno. Porque como reconocen ministros, «no hay una mayoría progresista» en el Congreso. Y eso lo condiciona todo, sobre todo a la hora de aprobar medidas socioeconómicas, como las que tienen que ver con la vivienda, con la moratoria de la prohibición de los desahucios.
PNV, Junts o Coalición Canaria exigen a La Moncloa más ayudas y protección para los pequeños propietarios, mientras que las formaciones de izquierda -Bildu, ERC, Podemos, BNG- no quieren gesto para los caseros y sí volcar todos los esfuerzos en los inquilinos vulnerables.