
El exarzobispo de Granada, uno de los 5 españoles que elegirán al sucesor de Francisco
El que fuera arzobispo de Granada entre 1996 y 2002, Antonio Cañizares Llovera, será uno de los cinco españoles que estará en el cónclave para elegir al próximo Papa de la Iglesia Católica. Después de la defunción del Papa Francisco, toca elegir a su sucesor. El encargado de esta decisión es el Colegio cardenalicio, formado por 252 cardenales de 94 países, aunque solo 135 tienen la capacidad de votar al nuevo Sumo Pontífice. El resto están excluidos del sufragio debido a que superan los 80 años de edad. En este listado hay cinco españoles, que también pueden ser seleccionados.
Es cierto que hay más cardenales nacidos en España, pero superan la edad máxima para participar en la votación. La edad media del Colegio cardenalicio es de 77 años, aunque baja a 69 si se mira solo a los lectores. ¿Quiénes son los españoles?
Nacido en Utiel (Valencia) hace 79 años -puede votar por seis meses-, Antonio Cañizares Llovera fue arzobispo de Granada entre 1996 y 2002 y arzobispo de Valencia entre 2014 y 2022, además de vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) durante dos mandatos. En la actualidad, su cargo es el de arzobispo emérito de Valencia desde octubre de 2022, ya que Francisco aceptó su renuncia. Es cardenal desde 2006, nombrado por Benedicto XVI.