
El agresor del escritor Salman Rushdie, condenado a 25 años de cárcel
El ataque duró menos de un minuto. La condena, 25 años. El juez David Foley impuso ayer al estadounidense de origen libanés Hadi Matar la máxima pena, al considerarla necesaria para impedir que vuelva a perpetrar otros ataques, como el que hace tres años dejó malherido, ciego de un ojo e imposibilitado de la mano izquierda al escritor Salman Rusdie, perseguido por la maldición de una fatua de los ayatolás desde que en 1988 publicase su libro «Versos Satánicos».
La maldición que le obligó a esconderse durante una década y vivir el resto de su vida atemorizado, con grandes precauciones de seguridad, se materializó en el anfiteatro de un idílico centro educativo de Chautauqua (estado de Nueva York) el 12 de agosto de 2022, cuando Matar se abalanzó contra él en el escenario y le asestó una puñalada tras otra en plena cara sin descanso.
Durante esos traumáticos 30 segundos que tardó alguien del público en quitárselo de encima, Matar le asestó 15 puñadas que acabaron con su ojo izquierdo, destrozaron el tendón de la mano izquierda, marcaron la mejilla, el cuello, la mandíbula, el torso, la cintura, el abdomen, la pierna … Rusdie recuerda que la sangre le brotaba a borbotones.