
Dimite la consejera de Transición Ecológica de Asturias tras el accidente mortal de la mina de Cerredo
La consejera da este paso dos semanas después del accidente en la mina de Cerredo, en Degaña, en el que fallecieron cinco mineros y después de que la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé y el PP y Foro hayan impulsado una comisión de investigación sobre su gestión en la consejería y las responsabilidades políticas por el accidente. «No voy a ser un obstáculo para la investigación o para conocer la verdad», dijo Díaz, que recibió el abrazo del presidente del Principado tras el anuncio.
Con una profusa explicación sobre la tramitación administrativa de los permisos para la explotación, Belarmina Díaz negó que se hubiese autorizado otra cosa que la retirada de equipamiento y la investigación sobre la posible utilidad de materiales alternativos, como el grafito, según informa El Comercio.
La intervención de Díaz comenzó con un recuerdo para los fallecidos, a los que citó por su nombre, y un apoyo a las familias, prometiendo «todos mis esfuerzos en saber qué pasó y por qué ocurrió». Dicho esto, aseguró que «si, como parece, en el piso tercero de la mina se extraía carbón de manera ilegal y en condiciones de extrema peligrosidad para los trabajadores, la responsabilidad es de la empresa y del director facultativo, porque estarían vulnerando la legalidad y las autorizaciones de las que disponía Blue Solving e incumpliendo la legislación en materia de seguridad minera».