Díaz inicia una gira por España para presionar por la jornada laboral durante su tramitación
La primera parada será el 30 de enero en Gijón, con una segunda fecha aún por decidir en Cataluña. Esta región es de especial interés para Sumar, como explicó este martes su secretaria de Organización, Lara Hernández, que en una reunión informal con periodistas reconoció la necesidad de «presionar»a Junts y a Foment del Treball, la principal patronal catalana, como dos actores clave para la implantación de la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales y, también, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional.
Díaz, que hará esta ruta en calidad de vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo –no ostenta cargos en Movimiento Sumar–, pasará también por Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque no necesariamente en este orden. Territorios que en el partido consideran «que hay que cuidar».
La secretaria de Organización de la formación, al igual que hizo el lunes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tiene «convicción absoluta» de que el proyecto estrella de Díaz saldrá adelante en 2025. De hecho, la vicepresidenta segunda y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se emplazaron a llevar el acuerdo a la Comisión de Asuntos Económicos del próximo lunes. De ahí, en Sumar confían en que llegará al Consejo de Ministros en las dos primeras semanas de febrero y, con trámite de urgencia, iniciará su andadura en el Congreso.