
Díaz carga contra el plan de Von der Leyen: «Impugna el espíritu de Europa»
Durante su intervención, Díaz, que regresa a la dirección en el cargo de coordinadora institucional -lo que la mantiene como máximo referente del partido dentro del Gobierno- dibujando las líneas maestras de la nueva hoja de ruta de su proyecto: la reedición de la coalición con el PSOE tras las próximas generales y la unidad en la izquierda, también con Podemos, que hasta ahora han hecho oídos sordos a estos llamamientos.
Sobre la primera cuestión, la vicepresidenta segunda no ahorró en defender la postura que les separa de los socialistas en asuntos como el debate por el aumento del gasto militar. Díaz cargó contra el plan de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de destinar 800.000 euros al rearme de continente, con el que Pedro Sánchez se comprometió y que para la líder galega «impugna el espíritu de Europa».
La otra pata de la mesa de esta nueva hoja de ruta pasa por la necesaria unidad en el espacio político como herramienta para armar un proyecto que pueda ser viable en el actual sistema electoral. Díaz calificó de «agoreros» a los que piensan que esto no es posible, en una velada referencia a Podemos, y llamó a «caminar juntas» a todas las organizaciones de la izquierda porque, afirmó, «son más las coincidencias que los matices que nos separan».