
Cuando la 'kiss cam' choca con el derecho laboral y la privacidad
El vídeo del momento ha dado la vuelta al mundo y los protagonistas renunciaron a sus cargos. Pero más allá del escándalo sentimental, la escena plantea un doble debate. ¿Pueden grabarme y publicar mi imagen en un evento al que asisto como espectador? ¿Hay normas que regulen las relaciones amorosas en el ámbito laboral?
Ramón Solórzano, socio y responsable de área legal en la firma donostiarra BSK Legal & Fiscal, explica que «no es una materia que regulen los convenios, sino los programas de Compliance, códigos éticos de comportamiento. No se recogen en convenios porque rayan el conflicto con libertades personales».
El abogado de la firma especializada en Derecho Laboral asegura que es «muy difícil que se genere un despido por la mera relación» entre dos compañeros de trabajo, según publica el 'Diario Vasco'. Sostiene que no son situaciones que estén habitualmente prohibidas o sancionadas «a no ser que se generen derivados de naturaleza disciplinaria». Salórzano cita «conflictos de interés, tratos de favor, acoso sexual o incumplimiento de deberes laborales»,