4Foto© larazon.esLas bodegas alertan de una caída del 7% en las exportaciones de vino a Estados Unidos
"Llevamos invertido muchísimo dinero en Estados Unidos y es un mercado importantísimo para nosotros y hay que capear el temporal", ha explicado José Luis Benítez, director general de la FEV durante un encuentro con los medios en el congreso de Aecoc, que se celebra en Valencia. Las ventas están cayendo, en parte, por el efecto de acaparamiento que se produjo de forma previa para sortear los aranceles pero en el sector temen que la tendencia se mantenga.
"Necesitamos los tratados de libre comercio como herramienta para crecer", ha asegurado Benítez, recordando la importancia de impulsar acuerdos como el de Mercosur.
Ricardo Diéguez, director general de Marqués de Riscal, ha apuntado, por su parte, que "tenemos una relación emocional con Estados Unidos porque empezamos a exportar allí en 1883 y supone actualmente el 10% de nuestras ventas". Diéguez ha reconocido que la política arancelario de Trump "nos va a afectar", pero ha pedido "pensar en el largo plazo", insistiendo en que se está haciendo un esfuerzo para no repercutir la subida de precios.